¿Tenemos la inflación que nos merecemos?

Spain and EU inflation rate (May 2022)

En el momento de compartir este post, la inflación interanual en España es del 8,7%, ligeramente superior al 8,10% de la zona Euro. La cifra que se anuncia para Suiza es apenas del 2,90%. He tenido que volver a leer el dato porque la diferencia es enorme. Y la pregunta entonces se hace evidente, ¿cómo es posible que Suiza tenga una inflación tan baja (en relación a la media de los países europeos)?

Los medios de comunicación repiten a diario que sufrimos una inflación de oferta, es decir, debida a incrementos de los precios de las materias primas, de enormes cuellos de botella en la cadena de suministro, e incluso, en algunos países, de tensiones en la oferta de trabajo. Vale, bien, ¿y a Suiza no le afecta todo eso?

He encontrado algunas razones que podrían explicar la diferencia, a ver qué te parecen.

1. EL MIX DE GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD

Habrás oído (y sufrido) que los precios de la energía están desbocados en España, y que esto se debe al aumento de los precios del petróleo y el gas natural, y, también, a la invasión de Ucrania por Rusia. Pues bien, según el banco EFG Internacional, parece que los suizos solo utilizan un 1% de combustibles fósiles para producir electricidad. Resulta que casi el 60% de su producción de electricidad viene de centrales hidroeléctricas.

Cuidado, eso no quiere decir que solo el 1% del mix energético de Suiza venga de combustibles fósiles, ese dato está alrededor del 40% según datos de la Confederación Suiza, sino que solo el 1% de la electricidad que consumen se genera con combustibles fósiles. Ese mismo dato para la zona Euro es del 44% (Intrastat, 2019).

Además, en España, como en Europa, tenemos para la electricidad una estructura de precios marginales, es decir, como ir a comprar al supermercado y pagar el kilo de patatas y resto de verduras al precio del Ibérico 100% bellota que compramos para un pequeño homenaje.

2. LA OFERTA MONETARIA

De esto se habla algo menos, pero seguro que tiene su importancia. En el siguiente gráfico te dejo una comparativa de los crecimientos en la oferta monetaria M3 desde el inicio de la pandemia para el EUR, el CHF, y el USD.

Incremento de la oferta monetaria de CHF, EUR, y USD desde el principio de la pandemia del Covid-19

Resulta que el crecimiento de la M3 es del 20% en zona Euro, contra un 8% en Suiza. Esta es una diferencia muy significativa. Además, si miramos el incremento de la oferta monetaria en relación al crecimiento del PIB, resulta que la ratio de crecimiento de la oferta monetaria en la zona Euro es aproximadamente 3 veces la de Suiza.

Seguro que es casualidad, pero, a día de hoy, la inflación de España es exactamente 3 veces la de Suiza, y la de la zona Euro es 2,8 veces superior.

3. LA DEUDA PÚBLICA

Desde el año 2007 la deuda pública española en términos de PIB no ha dejado de crecer hasta llegar a un porcentaje de casi el 120%. Además, en los últimos años el Banco Central Europeo ha sido el principal comprador de deuda española; en estos momentos aproximadamente un tercio del total de nuestra deuda está en el balance del BCE.

El BCE dice que va a dejar de comprarnos la deuda justo en un momento en que no parece que seamos capaces de generar superávits fiscales para amortizar ese exceso de deuda. Así pues, la inflación sobrevenida tiene el efecto de ayudar a impagar esa deuda en términos reales. Y no digamos si, además, el BCE, en lugar de actuar sobre los tipos de interés, se hace el sueco.

4. EL IVA COMO MULTIPLICADOR DE LAS DIFERENCIAS

Otra de las diferencias importantes es que Suiza tiene el IVA más bajo de toda Europa.

Desde enero de 2018, el tipo standard en Suiza es del 7,7%, y se aplican tipos especiales del 3,7% para servicios como el alojamiento y hoteles, así como un tipo reducido del 2,5% para ciertas categorías como alimentación, medicinas, fertilizantes, libros, periódicos electrónicos, etc. Como sabes, en España, nuestro IVA es “un poco” más alto.

5. LA CONFIANZA

Se dice que Suiza ha prosperado gracias al secreto bancario y a su histórica neutralidad. Lo cierto es que, aunque las restricciones para acceder a los servicios bancarios en el país se han incrementado progresivamente, Suiza sigue siendo un destino preferido tanto para la clase más pudiente, como para algunas empresas multinacionales.

La razón bien puede ser que estos actores tienen confianza en la estabilidad del gobierno, confianza en el imperio de la ley, y confianza en la solvencia de sus bancos y de su sistema financiero, ¿por qué si no iban a mantener depósitos con tasas de interés negativas del 0,75%? Esa tasa negativa es el precio de la confianza.

Los economistas no se manejan muy bien con los intangibles, (eso es más cosa de vendedores y “marketeros”) pero los intangibles son a menudo lo que explican las decisiones que tomamos, y por tanto la economía que tenemos.

Y finalmente, una última reflexión que someto a tu valoración, la economía es muy importante, pero la política es determinante.

Y tú, ¿a qué crees que se debe la inflación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.